Tanto si estás sopesando realizar tu primera inversión en el mundo del crowdfunding inmobiliario como si ya eres todo un experto, es conveniente que seas consciente tanto de las ventajas como de los riesgos de este tipo de operaciones.

¿Qué debes tener en cuenta antes de invertir en una oportunidad de crowdfunding inmobiliario?

Lo primero que debes tener claro que es que no existen las inversiones sin riesgo. Eso sí, los riesgos de este tipo de inversiones colaborativas son significativamente bajos, dado que los proyectos acostumbran a estar ubicados en zonas de alta rentabilidad: barrios de las principales ciudades donde la revalorización es un hecho probado.

Asimismo, todo el proceso (desde que se realiza una inversión hasta que se devuelve el capital) está controlado y regulado por el Banco de España, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por la Ley 5/2015, del 27 de abril, encargada de regular las Plataformas de Financiación Participativa.

Esta normativa, entre otras cosas, divide a los inversores en dos grupos: los acreditados (con mayor grado de profesionalidad o experiencia) y los no acreditados (todos los demás), que sólo pueden invertir un máximo de 3.000 euros en un mismo proyecto y hasta un total de 10.000 euros al año en una misma plataforma de crowdfunding inmobiliario.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas del crowdfunding inmobiliario?

Tras comprobar que estamos ante una alternativa de inversión regulada y segura, analicemos las principales ventajas y desventajas del crowdfunding inmobiliario.

VENTAJAS:

  • El crowdfunding inmobiliario ofrece altas rentabilidades.
  • Pueden realizarse inversiones de poca cuantía (desde sólo 100€ con PropCrowd).
  • El inversor puede invertir en las oportunidades que mejor se adapten a sus intereses.
  • Las inversiones pueden realizarse cómodamente por Internet, desde el sofá de casa.
  • Los periodos de inversión y los resultados son a corto plazo (aprox. 12 meses).
  • Es una tendencia en auge, plenamente regulada y segura.

DESVENTAJAS:

  • El mercado inmobiliario es cambiante y los precios de venta de los inmuebles pueden fluctuar, tanto al alza como a la baja.
  • El éxito de una oportunidad de inversión depende, en gran medida, de que tras ella haya una empresa y un equipo de expertos profesionales y competentes.
  • Todas las empresas de crowdfunding inmobiliario están sometidas al control del Banco de España, pero no todas cuentan con la aprobación de la CNMV u operan asociadas a alguna de las plataformas de financiación participativas autorizadas.

¿Cómo realizar una inversión inteligente?

En definitiva, para invertir en oportunidades de crowdfunding inmobiliario minimizando los riesgos es primordial confiar tus ahorros a una empresa experta en el sector que, además, tenga la capacidad suficiente para llevar a cabo los proyectos de principio a fin. Una empresa como PropCrowd, que cuenta con el respaldo de los más de 60 años de bagaje de la agencia inmobiliaria Forcadell y que opera a través de Socilen, una Plataforma de Financiación Participativa acreditada por la CNMV.