En posts anteriores hablábamos de la importancia del ahorro para nuestro futuro, pues bien, este miércoles un estudio realizado por Bestinver y el IESE demostraba que los españoles no aplicamos buenos criterios a la hora de elegir nuestras inversiones.

En este evento, que presidió el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, la relación de los españoles con el ahorro y las inversiones no quedaban en muy buen lugar. Ya sabemos que estamos a la cola como ahorradores respecto al resto de Europa, pero además la inversión de esos pequeños ahorros no es la más apropiada. Albella cree fundamental que diversifiquemos nuestras inversiones, es la manera de reducir el riesgo y según Beltrán de la Lastra, CEO de Bestinver “a pesar de ser los hogares con la riqueza media más alta de la zona euro, estamos condenados a ser más pobres porque invertimos peor”

El estudio indica que después de la inversión inmobiliaria, el siguiente destino con un 37,2% de las inversiones está en el activo financiero, a pesar de que la rentabilidad no alcanza ni el 1%. El dato es que 1 de cada 3 españoles no analizamos las condiciones de los productos financieros que contratamos y aceptamos sin más lo que ofrecen.

Significa esto que,  no tenemos apenas conocimientos del mercado financiero y, aunque no estamos satisfechos con las rentabilidades que nos ofrecen , por lo general no perdemos ni un minuto en buscar otras alternativas, comparar o analizar .

Por otro lado, el estudio nos deja un dato que llama mucho la atención en relación a las pensiones de jubilación. Todos somos conscientes de la situación actual de este tema, la mayoría de nosotros, 1 de cada 4 entre 35-44 años, creemos que no llegaremos a cobrar ninguna paga o si la llegamos a recibir, sabemos que no será suficiente para mantener nuestro nivel de vida. Pero hacemos algo para prevenirlo? No…nos empezamos a preocupar por nuestra jubilación cuando apenas nos quedan 10 años para retirarnos.

Y, quién se beneficia de esta situación? Principalmente los bancos, que són quienes ofrecen este tipo de productos financieros, los planes de pensiones.

En conclusión, tenemos que aprender a ahorrar y a gestionar de manera más eficiente ese dinero, no existe únicamente el producto financiero  de los bancos. Modelos de negocio como el crowdfunding inmobiliario nos permiten obtener rentabilidades muy superiores a los de cualquier entidad bancaria, con un riesgo reducido y permitiéndote diversificar e invertir desde una cantidad mínima.

Fuente: estudio de mercado de Bestinver