Según el último estudio de Forcadell, el mercado de alquiler en Barcelona continúa registrando una tendencia positiva tanto en volumen de demanda como en número de operaciones: hasta el tercer trimestre del 2018 se han firmado un 10,3% más de contratos de alquiler que 2017 durante el mismo periodo.

 

La vivienda de segunda transmisión sigue siendo la gran protagonista del mercado de compraventa

 

Ha representado hasta el 91% de las operaciones de compra realizadas en los 3 primeros trimestres del 2018 en la provincia de Barcelona, frente a las de obra nueva, que han supuesto sólo el 9%. Por zonas, destaca Ciutat Vella como el distrito que más ha visto aumentar su oferta de pisos disponibles a lo largo del segundo semestre de 2018, debido al traspaso de pisos del alquiler turístico al tradicional. Junto con el Eixample, presentan el 40% de la disponibilidad de pisos en venta en la capital catalana. También se ha observado, en el conjunto de Barcelona, un aumento de pisos provenientes de carteras de entidades bancarias y fondos de inversión.

 

Ciutat Vella y el Eixample presentan el 40% de la disponibilidad de pisos en venta

 

Los precios de estos alquileres a lo largo del 2018 han registrado incrementos no tan altos, moderando su evolución al alza. Son Sarrià – Sant Gervasi, Les Corts y Gràcia los distritos que han registrado aumentos más pronunciados respecto al primer semestre de 2018 (en torno al 4,5-7%). Sin embargo, algunos propietarios que hasta ahora estaban solicitando rentas máximas, han empezado a corregirlas y adecuarlas a la predisposición real de la demanda.

En cuanto al precio de venta, los distritos que presentan los precios más altos de Barcelona son Sarrià – Sant Gervasi, Les Corts y el Eixample. Aunque, cabe destacar, también son las zonas en las que, de media, se han vendido pisos de superficies más grandes en el 2018 (rondando los 103 m2).

 

Tendencia positiva con un aumento de proyectos de obra nueva en Barcelona

 

Por otro lado, la promoción residencial registra 4 años de tendencia positiva en Barcelona con un notable aumento de proyectos de obra nueva, recuperación de las promotoras, mayor solvencia económica de la demanda y crecimiento de los precios. Según la Asociación de Promotores y Constructores de Catalunya (APCE), en 2018 se han registrado un 27% más de promociones en Barcelona que en el año anterior. El Eixample, Sant Andreu y Sant Martí han sido los distritos más activos.

 

L’Hospitalet de Ll., Terrassa, Sabadell, Badalona y Sant Cugat del Vallès son las que más actividad promotora han registrado.

 

El precio medio de la obra nueva ha presentado un incremento del 4% respecto al primer semestre de 2018 y de un 8% desde el cierre de 2017. Cabe señalar que la periferia de Barcelona ha registrado mayores incrementos que la capital. Este contraste se debe, principalmente, a que la ciudad de Barcelona acumula más semestres de aumentos y, a finales de año, ha empezado a consolidar sus precios.

Sin embargo, la oferta de obra nueva en Barcelona sigue considerándose escasa para el volumen de demanda que registra la capital catalana, hecho que sigue impulsando los precios al alza. En la Ciudad Condal, Sant Martí es el distrito que presenta mayores perspectivas de acoger promociones residenciales en los próximos ejercicios, ubicadas concretamente en el 22@ y Poblenou.

Fuera de ella, destaca el Baix Llobregat, zona en la que actualmente se están produciendo más desarrollos, y ciudades como l’Hospitalet de Ll., Terrassa, Sabadell, Badalona y Sant Cugat del Vallès son las que más actividad promotora han registrado.