Según los informes de Forcadell, el mercado de inversión inmobiliaria profesional en España se mantiene en un ciclo positivo desde 2014. El volumen de inversión alcanzado el último año supera los 18.800 millones de euros, casi un 40% más que en 2017.
Situación de los sectores de inversión:
Como viene siendo habitual, es el sector hotelero el que más inversión ha captado (4.900M€ en 2018), superando de nuevo su marca. Canarias y Baleares han liderado el segmento vacacional, captando la mitad de la inversión hotelera del año. Junto a este sector, la inversión profesional especializada en activos retail ha vuelto a liderar el mercado inmobiliario, con un 22% del total de capital invertido en 2018, año en el que se han inaugurado hasta 15 centros comerciales en España. En este ámbito, los pequeños inversores ponen el foco en activos de líneas secundarias, que requieren un volumen de inversión menor y presentan más altas rentabilidades.
Por otra parte, el activo logístico sigue superando al industrial y se mantiene en auge gracias al impulso del e-commerce; el mercado en inversión de oficinas ha sufrido un descenso debido a la escasez de producto en venta; y las entidades bancarias tienen previsto desinvertir hasta 12.500M€ en activos improductivos, mayormente residenciales.
En cuanto a solares de todos los usos, el residencial no sólo ha sido el más demandado en 2018, sino que ha conseguido revalorizarse también en otras capitales de provincia más allá de las principales ciudades de España.
Situación actual y perspectivas:
Los fondos de inversión siguen protagonizando el mercado de inversión en España, especialmente los internacionales, pues el 65% de capital invertido el último año proviene de origen extranjero, aunque muchas veces es gestionado por operadores locales.
Actualmente, el mercado inmobiliario en España se encuentra en una etapa madura del ciclo expansivo, con rentabilidades estables e incrementos de precio cada vez más moderados. Se prevé que las residencias estudiantiles y oficinas flexibles vayan ganando cada vez más peso en el mercado de inversión. Por último, cabe destacar que ha sido Blackstone, el fondo de inversión estadounidense el gran protagonista del real estate español, llevando a cabo las operaciones más importantes del sector este 2018.
Todo apunta a que la inversión inmobiliaria seguirá por buen camino en los próximos años. Invierte de forma diversificada y con seguridad. Invierte con Propcrowd.